Presidente Abinader instruye iniciar proceso de titulación para 86 mil personas en La Victoria

 

Mandatario recibe títulos de propiedad de los terrenos donados por la Iglesia católica

También entrega rehabilitada planta de tratamiento Prados de San Luis, en SDE

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader la Iglesia Católica realizó la donación al Estado Dominicano de los títulos de propiedad que beneficiará a los sectores del centro del pueblo y La Unión del municipio de La Victoria para que sean entregados a sus residentes.

Durante el acto, el mandatario instruyó iniciar el proceso de titulación de las parcelas 75 a, 75 b, 75 c y 75 d que se subdividió en 23 posicionales del distrito catastral número 23 en La Victoria para que 86 mil personas sean beneficiadas.

El mandatario reconoció el sentido social y humanista de la iglesia y precisó que de inmediato hizo un acercamiento con monseñor Ozoria y que luego fue invitado a una conversación con varios obispos y este dijo que siempre han dispuesto para la transferencia de esos bienes pero que no contaban con los recursos para llevarlo a cabo.

Recordó que hace alrededor de un año se entregaron más de 1,500 títulos de propiedad en La Victoria para llevar justicia social, desarrollo, paz, tranquilidad y fortaleza familiar a todos los dominicanos y dominicanos.

El gobernante explicó lo que hace la Unidad Técnica de Titulación que dirige Duarte Méndez. “Los terrenos que son del Estado, pues los transfiere a las personas que ya tienen muchos años ocupando esos terrenos, algunos a veces hemos entregado en el Este, a familias que tienen más de 100 años ocupando esos terrenos”.

En ese sentido, el mandatario señaló que la Unidad Técnica de Titulación se encarga de pagar esos gastos de transferencia que al 98% de las familias les sería casi imposible costear porque son terrenos pequeños.

Sostuvo que eso fue lo que se hizo con la Iglesia Católica, al explicar que sencillamente no se habían acercado a ella hacerle la petición y ahora al donarlo pues es como si fueran parte ya del Gobierno.

El mandatario agregó: “Y como dijo Duarte yo calculo o calculamos que se van a entregar un mínimo en el centro de La Victoria de 2, 000 a 2,500 títulos de propiedad y que tendrá un costo de aproximadamente 200 millones de pesos que va a asumir el gobierno dominicano”.

El presidente Abinader dijo que este acto coincide con hacer municipio a La Victoria “porque no vamos a tener un municipio sin titulación”. Dijo que esto forma parte de todas las acciones que se está haciendo para impulsar y desarrollar esta localidad.

“Oigan esto, lo digo a la prensa, dentro de los títulos que está donando la Iglesia Católica, está la cárcel de La Victoria, dentro del desorden que por años se ha tenido en Titulación y que nosotros estamos organizando”, expresó.

Asimismo, recordó que hasta el Palacio Nacional estaba titulado por personas independientes.

El jefe de Estado manifestó que, para acelerar el proceso de la entrega de títulos, la disposición de los munícipes es fundamental, pues para ello es necesario que acojan a las personas que van a hacer los levantamientos.

Pidió también a la Iglesia Católica, a las iglesias evangélicas y cristianas, así como a las juntas de vecinos ayudar a las familias a ponerse de acuerdo para definir a nombre de quién se va a titular. “Normalmente nos quedamos con un 30% de los títulos porque las familias no se ponen de acuerdo de a quién le van a dar el nombre de cada uno de esos títulos”, dijo.

“Hoy es un día de alegría, hoy es un día de Esperanza porque juntos ahora y yo espero venir en unos meses, ustedes van a ser ya propietarios de sus mejoras y cuando le entreguemos los títulos, ustedes van a venir con un valor x que tiene su propiedad y cuándo salgan va a tener cuatro veces su valor, porque van a tener su título privado”, puntualizó.

El mandatario reiteró su agradecimiento a la Iglesia Católica y a monseñor Ozoria, al tiempo de recordar que el Gobierno asumirá todos los procedimientos para que este proceso se pueda realizar lo antes posible.

En la historia de La Victoria se abre una página

De su lado, Duarte Méndez Peña, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, dijo en la historia de La Victoria se abre una página ya que se inician los levantamientos parcelarios para dejar iniciado el proceso de titulación de este municipio.

Méndez Peña dijo que el técnico responsable de este proceso a llevarse a cabo es el agrimensor Luis Beltré que irá espacio por espacio, casa por casa, solar por solar a realizar el levantamiento parcelario identificado con los símbolos y el carnet que lo acredita como agrimensor y colaborador de la institución.

Sostuvo que como dijo Rafael Burgos Gómez que por disposición del presidente de la República es totalmente gratis “lo que indica que ninguna persona no importa su categoría en el gobierno o en la sociedad tiene derecho a ir a solicitarle nada a nadie por los diferentes trabajos que se harán”.

Explicó que este proyecto de titulación se lo llevará a cabo en Las parcelas 75ª, 75 b, 75c y 75d que se subdividió en 23 posicionales del distrito catastral número 23 beneficiando a los sectores El Pueblo, el centro del pueblo de la Victoria, La Unión de este municipio que serán levantados a partir de hoy hasta el último espacio que está dentro de esas parcelas antes mencionadas.

Agradece donación de la Iglesia Católica

Mientras que el director de Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgos Gómez, agradeció a Monseñor Ozoria en representación del Papa Francisco que ha dado la anuencia para que se lleve a cabo este proceso a todos los ciudadanos de La Victoria.

Burgos Gómez indicó que 86,000 personas se van a beneficiar de esta donación que hace la Santa Iglesia al gobierno dominicano que residen aquí en familia en la comunidad de La Victoria. Además, dijo que en estos 4 años de gobierno serán entregados alrededor de 100,000 títulos en todo el territorio de la República Dominicana a familias humildes.

En tanto que arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que con esta buena obra cada familia merece tener una vivienda o una casa, pero que esa casa esté en un terreno propio. Valoró la decisión que ha tomado el presidente de titular a las familias de La Victoria tras un acuerdo con la iglesia.

Mandatario entrega rehabilitada planta de tratamiento Prados de San Luis, en SDE

Posteriormente el presidente Luis Abinader entregó rehabilitada la planta de tratamiento y aguas residuales Prados de San Luis, en Santo Domingo Este con una inversión de RD$308.8 millones de pesos impactará a más de 25,000 mil personas, quedó rehabilitada con capacidad para limpiar 1,475 galones de agua residuales por minuto.

En el acto, el director de la CAASD, Fellito Suberví destacó que el presidente Abinader con su apoyo y compromiso ha tenido como norte mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas. “Ver la transformación que está teniendo nuestro país e impactar de manera positiva a la población nos llena de júbilo y alegría”.

Suberví resaltó que la reconstrucción de la obra fue una promesa del presidente Abinader a los comunitarios del referido sector, a través de la institución que dirige, un clamor de muchos años por las condiciones en que se encontraba la infraestructura, que a la vez afectaba la calidad de vida de sus residentes.

Estuvieron presentes en los actos, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos; los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Administrativo de Presidencia interino, Igor Rodríguez; la gobernadora, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García y los alcaldes de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y de La Victoria, Miguel Saviñón.

Dejar un comentario